FAMILIAS

COMENZAMOS EL NUEVO CURSO CON EL VALOR DEL ORDEN

El Valor del Orden en los niños
 El Orden es un valor que:  
·         Proporciona confianza y seguridad y aumenta la eficacia en nuestras vidas.
·         Es necesaria para el óptimo desarrollo del niño y debe comenzar con su vida, en aspectos como el horario de las comidas, las horas de sueño, el aseo personal, el juego, etc, lo que normalmente conocemos como rutinas.
·         Este valor, además,  facilita la convivencia familiar.
·          La familia tiene que ser la primera en vivir los valores que quieren fomentar en sus niños ya que éstos lo captan todo, "una imagen vale más que mil palabras", el ejemplo es el mayor potencial en la educación de los niños.
Para educar en el orden podemos utilizar de forma ordenada y secuenciada las siguientes consignas:
·         Recojo mi ropa y la coloco en el cesto de ropa sucia.
·         Ordeno y guardo mis juguetes o mis libros después de jugar o estudiar.
·         Ayudo a tender mi cama o hacer mi cama.
·         Ayudo a poner la mesa.
·         Tiro los papeles a la basura.
·         Me lavo las manos cuando están sucias y antes de comer.
·         Cepillo mis dientes al levantarme y después de las comidas
·         Mantengo mi cabello limpio y bien peinado
 Podemos trabajar en casa el  orden en:
• Juguetes: Cada tipo de juguetes tiene su sitio: todos los coches en un baúl rojo; las construcciones en sus botes; los cacharritos de la cocina en un baúl amarillo.
• Ropa: podemos ordenar su ropa ayudados por ellos. Ellos pueden opinar y nosotros guiar y enseñar. Así serán conscientes de que su ropa también tiene un orden lógico. Primero, los pantalones, después los vestido y las faldas. En un cajón las camisetas, en otro las sudaderas, etc.
• Colores: Por ejemplo, los lápices. Es bueno que se acostumbren a meterlos en la caja, ordenados por colores. Disfrutarán con ello.
• Libros: Ordenar con ellos los libros según el tamaño, colección, etc. y que sean ellos los que decidan cómo hacerlo, según la edad.
• Lectura de cuentos: A través de cuentos leídos o inventados, donde podamos hacerles ver el valor del orden.
• Cadenas de suceso: Son muy eficaces con estos pequeños, las acciones repetitivas, constantes y sistemáticas, con un orden prefijado, como por ejemplo, antes de acostarse: bañarse; ropa sucia; en el cesto; cenar, lavarse los dientes, leer o que le lean, dar un beso a papá y a mamá, rezar y apagar las luces.
• Horario: Desde que son bebés, se puede intentar dar cierta regularidad a los horarios de comida, a las horas de sueño, a los paseos, necesidades fisiológicas, etc. Tener un orden en el horario le proporciona seguridad: saben qué viene después. Crea rutinas y las rutinas, hábitos.
PARA PENSAR
• Alaba siempre a tu hijo. Hazle ver que te sientes orgulloso de sus logros. ¡Juega y ríe con él! Pero sin dejar de exigir en el orden.
• No te obsesiones por el orden hasta tal punto que te produzca ansiedad y que estés continuamente persiguiendo a tu hijo. Basta con dedicar un tiempo, por ejemplo, antes o después del baño de la tarde.
• Si de pequeño le enseñas a ordenar el cuarto, de mayor sabrá organizar su vida.
• Recuerda que tu hijo te debe ver que también tienes tus cosas ordenadas.
• No se llama orden cuando se recogen las cosas al azar para quitarlas de la vista, sin colocarlas en el sitio que corresponde a cada uno.
• Es bueno pedir a tu hijo que te ayude a ordenar o recoger en casa: la cocina, el lavaplatos, el cuarto de baño, los cojines de los sillones, etc…
Y ACTUAR
Cada vez que tu hijo por propia iniciativa haya ordenado (o al menos intentado) sus juguetes, los libros, los colores, le pondremos una estrellita de color en la frente, o bien, en una cartulina de papel. Al final de la semana haremos recuento. Si consideramos que ha ordenado más veces que menos, podrá recibir u pequeño premio: un postre, una actividad, etc…
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Nuestra reflexión para mayo
Este mes queremos empezar con unas palabras de  Einstein
"La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado el regalo". Albert Einstein.
Con LAS TRIBUS queremos ofreceros el gran regalo de educar a vuestros hijos a través del asombro y la creatividad, pero para ello tenéis que echarnos una mano; nos gustaría hablaros de algo tan simple que seguramente habréis vivido en cualquier situación con vuestros hijos, como es el asombro que tienen por aquellas cosas o experiencias que viven por primera vez, y en muchas ocasiones ellos no buscan ninguna respuesta, sino simplemente se quedan admirando esa realidad con asombro que es su motor para la motivación, maravillándose y aprendiendo de ello; por esto, no debemos de "quitarle" su asombro, sino fomentárselo para que sientan el deseo de aprender. Según Tomás de Aquino, hay dos fases en el conocimiento: la primera es el descubrimiento y la invención, y la segunda, la disciplina y el aprendizaje.
Otro aspecto muy importante es el consumismo, que mata el asombro del niño, saturamos sus sentidos con todo lo que quiere y no le respetamos, ya que destrozamos su capacidad de elección y no le dejamos desear las cosas dándole todo o casi todo lo que pide, con ello le estamos enseñando a pensar que todo le es debido, pero peor aún, que las personas tienen que hacer lo que ellos quieren que hagan y sus caprichos se convierten en órdenes y cuando esto se da, se convierte en frustración y nos hace sentirnos muy mal y pensamos " ¿qué le pasa a mi hijo, si se lo he dado todo….?",efectivamente le hemos dado todo lo material, pero no le hemos enseñado la virtud de esperar una recompensa, de imaginar si tuviera esto… haría…, etc. y de lo maravilloso que es que te den una sorpresa, de ser agradecidos por lo que se les da y ¡cómo no!, por asombrarse por todas estas experiencias y desarrollar su mente intuitiva.
Y os invitamos a reflexionar, ¿nos merece la pena?...
28 de marzo de 2014
Coaching para padres
“Fomentar la autonomía en los niños y jóvenes en casa”
Algunas de las propuestas que el «coaching» puede aportar en la educación de los niños y jóvenes son las siguientes:
En primer lugar, los padres o cuidadores deben asumir que son esos líderes que sus hijos reflejarán milimétricamente: su comportamiento, por tanto, debe calcar sus palabras. No tiene sentido adoctrinar a nuestros hijos en las bondades de nutrirse saludablemente si nuestros propios hábitos son cuestionables. Los niños aprenden por imitación no por sermón.
Fomentar la independencia de los niños. Estirar su «zona de confort» invitándolo a tomar decisiones con un riesgo calculado y su posibilidad de fracaso. No consiste en prevenir que se lastime; consiste en mostrarle que, tras llorar, lo siguiente mejor que puede hacer es aprender a levantarse solo, sacudirse el polvo, y continuar jugando.
buenos consejos para los padres
 
Aprender a celebrar el logro y a analizar el no-logro. Para ello se le puede preguntar qué ha hecho (o dejado de hacer) que pudiera haber incidido en el resultado que ha recibido; y qué podría hacer diferente la próxima vez. Y quitarnos de en medio.
Escuchemos más de lo que hablemos. Los niños comunican muchísimo más que las palabras que verbalizan. Aparquemos el móvil hasta más tarde. Si es urgente, ya llamarán a casa.
Cuando el pequeño solicite ayuda, si es algo que el niño puede hacer solo, responder con una sonrisa ‘no te voy a ayudar: lo puedes hacer solo’. Y ser consistente. Cuando lo logre culminar, eso sí, felicítelo como si no hubiera un mañana.
De hecho, ser consistente es crucial: para nuestros hijos, lo que decimos es la verdad absoluta. Si faltamos a lo que prometemos, enseñamos tácitamente que no somos íntegros. Algo que, desde luego, no querremos que aprendan.
Atención a los miedos que, (in)advertidamente, podamos estar trasladando a nuestros hijos. Los bebés nacen solo con dos miedos básicos: al vértigo y al ruido súbito. El resto son todos aprendidos por experiencia y por los que son transmitidos por sus cuidadores y personas a los que han conferido una autoridad. Nosotros.
Gregory Cajina, educador y autor de Rompe tu zona de confort Bestseller(Planeta, 2013).

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10 de marzo de 2014

Publicamos una carta de Lincoln por su interés educativo

Un auténtico plan de formación de los jóvenes
 

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7 de febrero de 2014 3 de 3

Como propone la profesora Esther García Navarro, en su artículo “Educar con Inteligencia Emocional en familia”, algunas de las actividades para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional en nuestros hijos pueden ser:
  • La emoción en la cara. Dibujar con los niños caras que expresen las diferentes emociones que conocen y que ellos experimentan habitualmente. Estos dibujos, además, pueden colgarlos en la pared y dirigirse a ellos para ayudarles a expresar lo que sienten en un momento determinado.
  • Imitando emociones. Jugar con los niños delante del espejo a imitar diferentes emociones, de este modo ellos también pueden observar cómo cambian sus caras cuando sienten determinadas emociones. Hay un juego de cartas: Grimaces de Djeco, que a los niños les divierte mucho y nos puede servir para idear nuevos juegos de imitación de caras y expresiones.
  • La emoción presente. Introducir el vocabulario emocional en el diálogo que establecemos con nuestros hijos cuando nos cuentan algún suceso importante que les haya ocurrido. Ayudarles a conectar con lo que han sentido, ayudarles a poner nombre a sus sentimientos y ayudarles a detectar por qué se han sentido de un determinado modo y cuál ha sido el comportamiento derivado de esa emoción. Las emociones también están presentes en “los deberes”. Estar alerta y detectar un posible bloqueo emocional es clave para ayudarles en su aprendizaje: el niño, algunas veces, no tiene dificultad con los conocimientos que adquiere, sino con lo que piensa y cree de sí mismo: su autoconcepto y su autoestima; ocurre con frecuencia que, ante un ejercicio matemático, si el niño siente que él no es capaz de resolverlo, porque ha interiorizado que a él se le dan fatal “las mates” y que son muy difíciles, se bloquea emocionalmente y establece él mismo una barrera para su aprendizaje.
¡qué útil es el diario de las emociones para conocerse y comprender a los demás!
 
Diario emocional. Cuando los niños son adolescentes podemos animarles a que empiecen un diario emocional; se trata de que tomen nota de sus estados de ánimo, de las emociones que sienten, si son agradables o desagradables, si les ayudan o dificultan… y que tomen conciencia de cómo pueden modificar y reconducir una emoción que no les ayuda.
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29 de enero de 2014. 2 de 3

El siguiente paso es ayudar a nuestros hijos a detectar cómo se sienten. Cuanto antes comencemos este camino con ellos, mucho mejor. Es necesario enseñar a nuestros hijos a conectar con sí mismos para que puedan comprender cómo se sienten. Cualquier situación de la vida cotidiana es buena para practicar y desarrollar la conciencia emocional. Es positivo que presten atención a sus emociones tanto si están contentos, como tristes, enfadados, sorprendidos, tienen miedo, etc. Es momento entonces de enseñarles a poner nombre a sus emociones.

HAY QUE SABER CÓMO Y POR QUÉ ME SIENTO ASÍ
 
Una buena manera para llevarlo a cabo es a través de nuestro ejemplo. Así, es importante que los padres verbalicen el sentimiento cuando están contentos, enfadados, etc., para aportar y ampliar el vocabulario emocional de sus hijos. Cuando los niños detectan cómo están, es conveniente ayudarles a etiquetar esa emoción. Otro de los aspectos importantes  relacionado con la conciencia emocional es trabajar con ellos la causa que les ha originado la emoción, encontrar la mejor forma de expresarla e identificar los gestos relacionados con cada una de las emociones.



ES IMPORTANTE ESTE MODO DE ACTUAR
 
Conviene destacar que todas las emociones son legítimas y por lo tanto es necesario aceptarlas. Ahora bien, a pesar de la legitimidad de las emociones, el comportamiento automático que se deriva de algunas de ellas (como la respuesta de atacar  asociada a la ira) no es siempre adecuada. La impulsividad puede ser un peligro. Es importante que nuestros hijos puedan aprender, por ejemplo, la diferencia entre estar enfadado ( es totalmente legitimo) y pegar a mi amigo por el hecho de sentir esta emoción (impulsividad). Estar enfadado es legítimo; lo que no es legitimo ni aceptable es pegar a alguien como consecuencia de un enfado.
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23 de enero de 2014. 1 de 3

Comenzamos este apartado con información útil para las familias, y lo hacemos con las EMOCIONES.

¿cómo me siento?

 

 

1. ¿Qué son las emociones?

La emoción es aquello que nos mueve y nos empuja a vivir, a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos, además las emociones son un lenguaje en sí mismas, a través del cual se puede facilitar o entorpecer la transmisión de conocimientos, siendo la base fundamental del propio proceso de razonamiento, la toma de decisiones, la curiosidad y la atención, el cerebro emocional es el que guía,  da luz e ilumina a cualquier edad, todos los planes y decisiones que tomamos en nuestra vida.


Inteligencia emocional en  familia


Si hay un entorno donde es imprescindible que se dé el desarrollo de competencias emocionales, este es el de la familia. Los fuertes lazos emocionales entre padres e hijos hacen necesario que unos y otros puedan aprender a ser emocionalmente inteligentes con el objetivo de conseguir vivir todos con mayor bienestar.
 
Para aquellos adultos que no hemos tenido la suerte de conectar con nuestras emociones para gestionarlas de forma adecuada se podría empezar trabajando la conciencia emocional a través de las siguientes preguntas:
· ¿Cómo me siento?
· ¿Por qué me siento así?
· ¿Cómo estoy manifestando lo que estoy sintiendo?
· ¿Esta emoción, me ayuda en la situación y momento actual? ¿Qué estrategia puedo aplicar para mantenerla? O bien, ¿Qué puedo hacer para cambiarla y sentirme mejor?
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